Clima y qué traer

Bariloche tiene un clima templado frío, con veranos y otoños secos, primaveras templadas, usualmente ventosas e inviernos lluviosos y nevadores. En términos generales, la estación del verano (entre mediados de diciembre y principios de marzo) se caracteriza por períodos prolongados de clima cálido y soleado, con agradables tardes y noches frescas.
Los otoños traen temperaturas más frescas con tardes templadas, volviéndose más lluvioso hacia el final de la estación. Usualmente nieva hacia mediados de mayo, las primeras nevadas blanquean los picos de los Andes y el invierno dura hasta el mes de septiembre, algunas veces también hasta octubre.
Los inviernos son fríos y las nieves suelen cubrir las montañas y bosque por meses, con nieve sólo ocasionalmente en la ciudad y los valles.
Las primaveras son de clima variable, con algunas tardes cálidas en la medida en que se extienden los días hacia el final de la estación, aunque no es inusual tener nevadas tardías esparcidas.

En los meses de verano, la luz solar se extiende entre las 5:00hs y las 22:00hs, mientras que en los inviernos, sólo entre las 9:00hs y las 18:00hs.

Temperaturas promedio en Bariloche (ciudad)

Mes Máx °F Min °F Máx °C Min °C
Enero
70
43
21
6
Febrero
71
42
22
6
Marzo
66
39
19
4
Abril
58
35
14
2
Mayo
50
33
10
1
Junio
44
30
7
-1
Julio
43
29
6
-2
Agosto
46
30
8
-1
Septiembre
51
31
11
-1
Octubre
57
34
14
1
Noviembre
63
38
17
3
Diciembre
67
41
19
5

 

Qué indumentaria traer?

La Patagonia es muy conocida por su clima impredecible y cambiante. Los vientos del oeste chocan con los Andes y la influencia marina del Océano Pacífica puede provocar el cambio repentino del clima casi sin aviso.
Como regla general, las condiciones del clima son más duras cuanto más al sur en la región. Peuma Hue se encuentra en la parte Norte de la Patagonia lo que le otorga un clima relativamente más estable, con menos vientos y veranos más cálidos y prolongados. De todos modos, debemos siempre estar preparados para vivir un amplio rango de temperaturas y condiciones climáticas. Como decimos aquí, se puede vivir las 4 estaciones en un solo día.

En cuanto a su indumentaria personal, sugerimos estar preparado para estos cambios climáticos repentinos y traer múltiples capas: desde abrigo impermeable como camperas, rompevientos, pantalones confortables hasta ropa interior térmica, medias de trekking y traje de baño y ropa de verano. Aconsejamos traer calzado de trekking.
Los tábanos son comunes en los meses de diciembre y enero por lo que recomendamos traer o comprar repelente. Finalmente, lentes de sol, protector solar, gorro, cámara fotográfica y una pequeña mochila son también deseables de tener a mano. Suele ser también muy útil contar con bastones de trekking.

Como sugerencia, podemos listar:

Capas para la parte superior del cuerpo:
Remeras y/o camisa de manga larga
Ropa interior técnica confortable, ropa térmica
Polar técnico liviano (100-200)
Capa impermeable o campera, idealmente gore-tex o similar

Capas para la parte inferior del cuerpo:
Ropa interior técnica confortable (principios de la primavera, otoño e invierno)
Pantalones y shorts de secado rápido

Otros:
Capilena o gorro
Traje de baño (todo el año, tenemos tina de aguas calientes!)
Ropa informal para las cenas

Calzado:
Botas de trekking confortables
Medias de trekking
Sandalias o calzado para ingresar al lago

Mochila:
Para lo diario, también bastones de trekking

Otros:
Protector labial Pantalla solar (grado 30, mínimo)
Anteojos de sol
Cámara fotográfica
Gorro (dependiendo de la estación, lana o tela)
Según la estación, guantes
Pantalla Solar